Coronavirus 2019 (COVID-19)

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Los coronavirus son zoonóticos, dígase que puede ser transmitido entre animales y personas.

El COVID-19 es la más reciente versión causada por el coronavirus. Fue descubierta en el mes de diciembre del 2019. Se estima que el período de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

No existe hasta el momento una vacuna para prevenir el COVID-19. Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona (dentro de aproximadamente 3 pies). A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornude. Estas gotas pueden aterrizar en la boca o encima de personas que están cerca. La evidencia actual sugiere que el COVID-19, dependiendo la superficie en la que se encuentre puede permanecer viable durante horas o días.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen el lavado regular de las manos, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar a fondo la carne y los huevos. La limpieza de superficies con desinfectantes es una medida de mejor práctica para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios. Evite el contacto cercano con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

Como protegerte a ti y a los demás:

Haga su parte para frenar la propagación del coronavirus. Incluso si usted es joven, o de otra manera saludable, usted está en riesgo y sus actividades pueden aumentar el riesgo para los demás. Es importante que cada uno hagamos nuestra parte para frenar la propagación del coronavirus. Algunas sugerencias son:

Evitar las reuniones sociales en grupos.

Evite comer o beber en bares, restaurantes y lugares de comida: use opciones de comida, recogida.

Evite viajes de compras y visitas sociales, al menos que sean para necesidades diarias.

No visite hogares de ancianos o jubilaciones o centros de cuidado a largo plazo a menos que proporcione asistencia crítica. Usted puede ser portador asintomático.

Continúa trabajando y participando de tus rutinas diarias (ejercicios, trabajo, escolarización entre otras) desde casa siempre que sea posible.

Practicar una buena higiene:

Lávese las manos, especialmente después de tocar cualquier elemento o superficie que use con frecuencia.

Evite tocarse la cara

sí estornuda o tose, favor hacerlo en una servilleta desechable, o en el interior del codo

Desinfectar los artículos usados con frecuencia y la superficie tanto como sea posible

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

Molestias y dolores

Dolor de garganta

Diarrea

Conjuntivitis

Dolor de cabeza

Pérdida del sentido del olfato o del gusto

Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Si sientes algún síntoma, permanece en casa aislado, y contacta a la Dirección General de Epidemiologia al 1-809-686-9140 y 1-809-200-4091 (sin cargos).  También pueden comunicarse al *462 “Gobierno responde” y a través de los correos electrónicos info@ministeriodesalud.gob.do y alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do

Fuentes:
Centers for Disease Control and Prevention. (2020, March 9). Talking with children about Coronavirus Disease 2019. Retrieved from https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/talking-with-children.html

World Health Organization. (n.d.). Technical guidance. Retrieved from https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance